Más allá de la balanza: Conozca los datos sobre la obesidad

Posted

Por la American Gastroenterological Association



(NAPSI)—La obesidad es un problema de salud de por vida que afecta a más del 42% de los adultos americanos. La mayoría de la gente no sabe que la obesidad es una enfermedad y que afecta a algunos grupos étnicos y raciales más que a otros, incluyendo al 47% de hispanos. Las noticias recientes en torno a los nuevos medicamentos contra la obesidad han generado muchas preguntas sobre la obesidad y sus tratamientos.



Aquí hay algunos datos importantes que debe conocer sobre la obesidad:



La obesidad no sucede por malas decisiones de estilo de vida. A menudo se culpa la falta de fuerza de voluntad como la principal causa del aumento de peso. Sin embargo, los estudios han demostrado que la obesidad es una enfermedad compleja con muchos factores que causan el aumento de peso. También afecta a muchas partes del cuerpo y puede aumentar su riesgo de desarrollar enfermedades graves, como diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer y enfermedades del hígado.  



Perder peso puede revertir ciertas condiciones de salud causadas por la obesidad. Perder peso puede tener un impacto positivo en su salud en general. Incluso una pequeña pérdida de peso puede aliviar el dolor articular, reducir sus probabilidades de padecer de cáncer y reducir su presión sanguínea. También puede ayudar a mejorar ciertos problemas digestivos causados por la obesidad, como el reflujo y ácidez estomacal o la ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico). La pérdida de peso también puede disminuir la grasa dañina en su hígado, y la inflamación y fibrosis que se produce con la enfermedad del hígado graso.  



Muchos médicos pueden proporcionar tratamientos contra la obesidad que le ayudarán. Dado que la obesidad afecta a muchos sistemas corporales, diferentes tipos de médicos pueden ayudar con la prevención y el tratamiento. Los gastroenterólogos, por ejemplo, pueden ayudar a los pacientes con problemas de salud digestiva relacionados con la obesidad, como el reflujo o las enfermedades del hígado, que pueden tratarse o prevenirse mediante el control del peso.



Hay muchas maneras útiles para que los pacientes pueden intentar controlar su peso. Su proveedor de atención médica puede ayudarle a decidir qué tratamientos son los mejores para usted, como cambios en el estilo de vida, medicamentos recetados, procedimientos endoscópicos y/o cirugía. 



“Como gastroenterólogo, los pacientes suelen acudir a mi consultorio con problemas de salud graves, como enfermedades hepáticas, que no se dan cuenta que están causadas por la obesidad y que pueden prevenirse o revertirse manteniéndose en un peso saludable”, explica el Dr. Andrés Acosta, médico especialista en obesidad y gastroenterólogo de la Mayo Clinic de Rochester, Minnesota. “Esto es muy importante para los hispanos, quienes son los que más padecen de obesidad y enfermedades del hígado, en comparación con otras etnias. Mantener un peso saludable es una forma importante de mejorar los problemas de salud relacionados con la obesidad y prevenir o revertir ciertas afecciones antes de que se agraven.”



Para obtener más información sobre la obesidad, cómo afecta a su salud en general y las opciones de tratamiento disponibles y cómo acceder a ellas, visite el Centro de Recursos sobre la Obesidad de American Gastroenterological Association en https://patient.gastro.org/obesity/.






Powered by Creative Circle Media Solutions