¿Dificultad para tragar? Es posible que se trate de esofagitis eosinofílica

Posted

(BPT) - ¿Le resulta difícil tragar los alimentos? ¿Siente que la comida se atasca en su garganta cuando come? Está experimentando síntomas comunes de la esofagitis eosinofílica (EE), un trastorno que afecta aproximadamente a 1 de cada 2.000 personas en los Estados Unidos. Según consta en los informes, los casos de EE están aumentando en todo el mundo.

¿Qué es la EE?

La EE es una afección alérgica crónica, que se manifiesta como inflamación e hinchazón del esófago. Esta situación puede obstaculizar la deglución de alimentos. El esófago es el tubo que conecta la boca con el estómago. La inflamación crónica de la EE causa daños en el esófago que dificultan o hacen incómoda la alimentación.

El síntoma principal de la EE es la dificultad para tragar, pero no es el único síntoma. Según el Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (ACAAI, por sus siglas en inglés) pueden presentarse otros síntomas como:

  • Irritabilidad
  • Problemas con la alimentación
  • Poco aumento del peso y del crecimiento en bebés y niños pequeños
  • Reflujo ácido
  • Regurgitación
  • Vómitos
  • Dolor de estómago
  • Dolor de pecho en adolescentes y adultos

Los bebés y los niños pequeños pueden negarse a comer o tener un crecimiento deficiente, desnutrición o pérdida de peso. Por su parte, los niños en edad escolar pueden tener dolor de estómago crónico, dificultad para tragar y/o vómitos.

Las personas con EE tienden a beber muchos líquidos para tragar alimentos. A menudo se sienten llenos a mitad de una comida. Si los alimentos sólidos se atascan en la garganta, pueden provocar una emergencia médica. Si no se le da tratamiento, la inflamación a largo plazo de la EE puede estrechar el esófago y causar daños permanentes.

Cualquier persona puede tener EE y, aunque es un trastorno raro, cada vez se hace más común. Niños, adultos, hombres y mujeres de todas las etnias pueden padecerla. En el caso de algunas familias, la EE es hereditaria.

¿Está relacionada la EE con alergias alimentarias?

Si bien los médicos e investigadores no están seguros de qué causa la EE, esta puede ser desencadenada por alergias alimentarias o ambientales. Las personas con otras afecciones alérgicas como el asma y el eccema, también suelen desarrollar EE. Algunos pacientes con EE creen erróneamente que se trata de una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Pero no se dan cuenta de que el reflujo podría estar relacionado con la EE, y que los tratamientos de las dos afecciones son diferentes.

Para controlar los síntomas, el médico puede recomendar diferentes tratamientos para reducir los síntomas y la inflamación.

Es posible que su médico le recomiende eliminar ciertos alimentos de su dieta para tratar la EE. Esta medida se conoce como restricción dietética o terapia dietética. La terapia dietética elimina los posibles desencadenantes alimentarios de su dieta. Entre los desencadenantes están los alérgenos alimentarios comunes como la leche de vaca, el huevo, el cacahuete, los frutos secos, el pescado, los mariscos, el trigo, la soja y el sésamo. Además, su médico puede recomendarle una fórmula líquida especial a base de aminoácidos, conocida también como fórmula elemental que no desencadena alergias.

¿Cuándo necesito medicamentos para tratar la EE?

Su médico puede recomendarle medicamentos para controlar los síntomas. Dado que la EE es una enfermedad inflamatoria, los tratamientos se centrarán en disminuir la inflamación. Un tratamiento común es tomar píldoras llamadas inhibidores de la bomba de protones (IBP). Si bien los IBP reducen la producción de ácido estomacal, también pueden reducir la inflamación en algunos pacientes con EE.

Otro tratamiento que un médico puede recetar es un corticosteroide controlar la inflamación. Estos tipos de medicamentos pueden venir en forma de inhalador o como líquidos.

¿Cómo funcionan los productos biológicos para tratar la EE?

Es posible que el médico le recomiende un medicamento biológico. Actualmente, en los Estados Unidos hay un producto biológico aprobado para tratar la EE: el Dupilumab. Se administra a través de una inyección. El Dupilumab puede reducir el número de eosinófilos en el esófago y aliviar los síntomas causados por la inflamación de la EE. Asimismo, puede mejorar la capacidad de los pacientes para tragar alimentos.

Para obtener más información sobre los medicamentos biológicos visite el sitio web BiologicMeds.org.

Si reconoce los síntomas de la EE en usted o en un ser querido, hable con su médico. Es posible que desee consultar a un especialista, como un alergólogo o un gastroenterólogo. Si ya le han diagnosticado EE, continúe trabajando con su médico en el control continuo de la enfermedad y para analizar nuevas opciones de tratamiento.

Pero no espere más. Tome un papel activo en su salud hablando con su médico si experimenta síntomas de EE. Para obtener más información sobre la afección y cómo controlarla, visite AllergyAsthmaNetwork.org o APFED.org.






Powered by Creative Circle Media Solutions